División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 00911
23 de enero de 2020
DCA-0257
Doctora
Armando Umaña Tabash
Directora General
CENTRO DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD DE CAÑAS
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Centro de Atención Integral en Salud de Cañas para
contratar directamente los servicios de traslado de pacientes con la empresa Servicios
Interhospitalarios MG S.A., por el plazo máximo de seis meses, por un monto de ¢344,68
por kilómetro.
Nos referimos a su oficio No. DG-CAIS-1071-11-2019 de fecha 25 de noviembre del año
en curso y recibido en esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante
el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 19298 (DCA-4661) del 09 de diciembre del 2019, No. 19934 (DCA-
4769) del 16 de diciembre de 2019, 20511 (DCA-4853) del 20 de diciembre de 2019 y 00431
(DCA-0139) del 14 de enero de 2020, esta División le solicitó a la Administración que aportara
información adicional, lo cual fue atendido mediante oficios No. DG-CAIS-1111-12-2019 de
fecha 10 de diciembre, certificación sin número de fecha 17 de diciembre, oficios No. DG-CAIS-
1139-12-2019 del 23 de diciembre de 2019 y Certificación Presupuestaria No. 08-2020 del 15
de enero de 2020.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que mediante oficio No. 12878 (DCA-3153) del 02 de setiembre de 2019, esta División
otorgó autorización al Centro de Atención Integral en Salud de Cañas para contratar
directamente los servicios de traslado de ...
Fecha publicación: 28/01/2020
Fecha emisión: 23/01/2020
Institución: AREA DE SALUD DE CAÑAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00706
20 de enero de 2020
DCA- 0206
Señora
Duayner Salas Chaverri
Ministra a.i.
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR (COMEX)
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Comercio Exterior, la utilización del “Sistema
Alternativo de contratación para la compra de boletos aéreos y terrestres
(internos y externos) del Ministerio de Comercio Exterior”, por un plazo
de dos años.
Nos referimos a su oficio DM-COR-CAE-0603-2019, recibido en fecha 15 de
noviembre de 2019 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita
la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios Nro. OM-COR-CAE-00110-2019, del 02 de diciembre de 2019 y
DVI-COR-CAE-010-2019 del 20 de diciembre de 2019, se brindó información adicional a
requerimientos planteados por esta División, por medio de los oficios No. 18731(DCA-
4522) del 29 de noviembre de 2019 y 20126 (DCA-4803) del 17 de diciembre de 2019.
.
I.- Justificación de la solicitud.
Como razones brindadas por el Ministerio solicitante, se tienen las siguientes:
1. El Ministerio de Comercio Exterior ejecutó desde el 2013 la compra de boletos
aéreos a través de los Convenios Marco que tramitó el Ministerio de Hacienda. Sin
embargo, en el 2016 el Ministerio fue notificado de que dicho contrato no se iba a
prorrogar más, y que éste mantendría su vigencia hasta el 13 de mayo del 2017.
2. Indica la Administración que Comex inicia un análisis normativo y el
costo/beneficio de un nuevo proceso de contratación para el suministro de boletos,
y determinar bajo qué figura contractual podría negociarse un nuevo contrato con
la finalidad de da ...
Fecha publicación: 23/01/2020
Fecha emisión: 20/01/2020
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.19816
13 de diciembre de 2019
DCA-4735
Señor
Alberto López Chaves
Gerente General
Instituto Costarricense de Turismo
alberto.lopez@ict.go.cr
olga.espinoza@ict.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por el Instituto
Costarricense de Turismo, para realizar una prórroga al plazo del contrato de
administración del Centro de Convenciones de Costa Rica.
Nos referimos a su oficio número G-2545-2019 de fecha 20 de noviembre 2019, en
el que solicita a esta Contraloría General la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No.18988 (DCA-4575) del 04 de diciembre de 2019, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional.
Al respecto, por medio de oficio G-2788-2019 de fecha 10 de diciembre de 2019, el
Instituto Costarricense de Turismo solicitó el retiro de la solicitud planteada mediante el
oficio G-2545-2019 citado, manifestando que se procederá a analizar la posibilidad de
aplicación del artículo 208 del RCA al contrato de administración del Centro de
Convenciones de Costa Rica, valoración que considera debe ser realizada por esa
Administración, previo a solicitar una nueva autorización ante esta Contraloría
General.
En virtud de lo anterior, se procede el archivo de la presente solicitud, sin
pronunciamiento alguno de nuestra parte.
Atentamente,
Edgar Herrera Loaiza Andrea Serrano Rodríguez
Gerente Asociado Fiscalizadora
ASR/svc
NI: 32910,35108.
G: 2017001572-2
http://www.cgr.go.cr/
mailto:Alberto.lopez@ict.go.cr
mailto:olga.espinoza@ict.go.cr
2019-12-13T11:05:19-0600
2019-12-13T15:23:03-0600
] ...
Fecha publicación: 18/12/2019
Fecha emisión: 13/12/2019
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº16296
24 de octubre del 2019
DCA-3972
Señora
Maricruz Rodríguez González
Directora, Infraestructura y Compras
Banco Nacional de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización al procedimiento sustitutivo contemplado en el
“Reglamento para contratar los servicios de reparación y atención de averías las
veinticuatro horas, en todos los edificios de puntos de venta y administración del Banco
Nacional, incluidos los ATMs no bancarios y los bienes temporales en pago de
obligaciones o adjudicados”.
Nos referimos a su oficio No. CPS-2521-2019 del 19 de setiembre de 2019, recibido en
esta Contraloría General en misma fecha, mediante el cual solicita la autorización indicada en
el asunto.
Una vez valorada la información remitida, mediante oficio No. 16035 (DCA-3901) del 21
de octubre del 2019 este órgano contralor requirió información adicional, lo cual fue atendido
por oficio No. CPS-2717-2019 del 10 de octubre de 2019, recibido en este órgano contralor
en misma fecha.
Mediante oficio No. GPS-2664-2019 del 04 de octubre de 2019, la Administración
remitió información adicional.
I. Antecedentes
La Administración solicita autorización para modificar y prorrogar el “Reglamento para
contratar los servicios de reparación y atención de averías las veinticuatro horas, en todos los
edificios de puntos de venta y administración del Banco Nacional, incluidos los ATMs no
bancarios y los bienes temporales en pago de obligaciones o adjudicados.
Adjunto al oficio de solicitud, entre otros, aporta el informe de la auditoría AG-F-85-
2018, denominado “Renovación Procedimiento Sustitutivo para la contratación de Obra
Menor”.
División de Contratación Administrativa
2
II. Criterio ...
Fecha publicación: 26/10/2019
Fecha emisión: 23/10/2019
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16286
24 de octubre, 2019
DCA-3968
Señora
Alba Quesada Rodríguez
Directora Nacional
Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
Estimada señora:
Asunto: Se archiva el trámite de autorización planteado por el Instituto Costarricense del
Deporte y la Recreación (ICODER), para la realización de una contratación directa con la
empresa Servicios de Cuido Responsable S.A. (SECURE S.A.) para la contratación de
servicios de seguridad y vigilancia, para las oficinas administrativas, instalaciones
deportivas y recreativas del ICODER, por un plazo de doce meses a partir del dieciocho
de octubre de dos mil diecinueve, por un costo mensual de ¢38.859.342,46 (treinta y ocho
millones ochocientos cincuenta y nueve mil trescientos cuarenta y dos colones con
46/100).
Nos referimos a su oficio No. ICODER-DN-1893-09-2019, del 13 de setiembre de 2019,
recibido en esta Contraloría General el 17 de setiembre de 2019, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 14707 (DCA-3996), del 14 de noviembre de 2018, esta División
solicitó información adicional necesaria para atender el trámite, requerimiento que fue atendido
por esa Administración mediante los oficios No. ICODER-DN-2137-10-2019, del 07 de octubre
de 2019 mediante el cual remitió en forma parcial la información requerida y No. ICODER-DN-
2182-10-2019 del 11 de octubre de 2019, mediante el cual se completó la información adicional
solicitada.
Ahora bien, se tiene que mediante oficio No. ICODER-DN-2256-10-2019 del 22 de
octubre de 2019, recibido en esta Contraloría General el 23 de octubre de 2019, el ICODER
solicita dejar sin efecto el planteamiento realizado mediante oficio No. ICODER-DN-1893-09-
2019 del 13 de setiembre de 2019, señalando que esa Administración tomó la decisión de que
la empresa Servicios Ad ...
Fecha publicación: 21/10/2019
Fecha emisión: 18/10/2019
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 14792
01 de octubre del 2019
DCA-3608
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: i) Se deniega la solicitud para ampliar en un 50% la contratación para los
servicios de administración y operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del
distrito de Pacayas en el cantón de Alvarado de conformidad con lo regulado en el artículo
12 de la Ley de Contratación Administrativa y 208 de su respectivo reglamento, ii) Se
autoriza contratar de manera directa a la señora Ivannia Castillo Quirós para los servicios
de administración y operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del distrito de
Pacayas en el cantón de Alvarado por un plazo máximo de tres meses contados a partir
de la orden de inicio, por un monto mensual máximo de hasta ¢6.681.000,00 suma que
correspondiente a la atención de hasta 51 niños con un costo mensual de ¢131.000,00 por
infante, para un monto total de hasta ¢20.043.000,00.
Nos referimos a su oficio No. AMAV-0850-07-2019 con fecha de 24 de julio de 2019, y
recibido en esta Contraloría General en misma fecha, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficios No.11695 (DCA-2845) del 08 de agosto, 12694 (DCA-3100) del 28 de
agosto del 2019 y No. 13615 (DCA-3344) del 12 de septiembre, todos del 2019, se requirió
información adicional a la Administración, la cual fue atendida respectivamente mediante los
oficio No. AMAV 990-8-2019 del 12 de agosto, No. AMAV 1038-9-2019 del 02 de septiembre, y
No. AMAV 1137-9-2019 recibido el 17 de septiembre del 2019.
...
Fecha publicación: 30/09/2019
Fecha emisión: 27/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14406
25 de setiembre del 2019
DCA-3518
Señora
Rocío Aguilar Montoya
Ministra
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización al Ministerio de Hacienda para prorrogar el sistema
alternativo de contratación contenido en el “Reglamento de los procedimientos
institucionales para la contratación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo
de vehículos del Ministerio de Hacienda”.
Damos respuesta a su oficio DM-1047-2019 del 27 de junio del año en curso, y recibido
en esta Contraloría General el 01 de julio siguiente, mediante el cual solicita la autorización
indicada en el asunto.
Mediante los oficios N°09778 (DCA-2435) del 09 de julio, N°10885 (DCA-2623) del 23 de
julio, N°11636 (DCA-2832) del 08 de agosto, N°12220 (DCA-2981) del 20 de agosto y N°12990
(DCA-3191) del 03 de setiembre, todos del presente año, se solicitó a la Administración
información adicional. La Administración por su parte, remitió la información mediante los oficios
DM-1133-2019 del 11 de julio, DM-1242-2019 del 30 de julio, DM-1314-2019 del 14 de agosto,
DM-1385-2019 del 26 de agosto y DM-1482-2019 del 11 de setiembre, todos del 2019.
I. Antecedentes
Mediante el oficio N° 8154 (DCA-2063) del 08 de agosto del 2014, la Contraloría General
otorgó al Ministerio de Hacienda una autorización para implementar un sistema alternativo de
contratación contenido en el “Reglamento de los procedimientos institucionales para la
contratación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos del Ministerio de
Ha ...
Fecha publicación: 30/09/2019
Fecha emisión: 25/09/2019
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.10124
15 de julio, 2019
DCA-2515
Señor
Marvin Herrera Cairol
Director
Dirección de Equipamiento Institucional
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se acusa recibo del oficio DEI-0922-2019 de fecha 17 de junio 2019,
relacionado con los oficios 14600 (DCA 3139) de fecha 23 de noviembre del
2017 y 15733 (DCA 3434) de fecha 12 de diciembre del 2017, mediante los
cuales se otorgó autorización para comprar de forma directa con la empresa
PROMED S.A., un Acelerador Lineal Monoenergético.
Nos referimos a su oficio No. DEI-0922-2019 de fecha 17 de junio del 2019, y
recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el
cual se pone en conocimiento información relacionada con la autorización descrita en el
asunto.
Sobre el particular, este órgano contralor requirió información mediante oficio
9193 (DCA-2311) de fecha 27 de junio del 2019, en el cual se consultó a esa
Administración si con su oficio se encontraba interesada en gestionar algún tipo de
solicitud a este Despacho. Dicha solicitud fue atendida mediante oficio DEI-0998-2019
de fecha 01 de julio del 2019, en el cual se indicó en lo de interés, lo siguiente:
“ …. en el oficio número DEI-0922-2019, de fecha 17 de junio del 2019, no subyace
ninguna solicitud que deba resolver la Contraloría General de la República, el único fin
de dicho oficio era informarles sobre la situación actual (...) En consecuencia, no
habiendo autorización que otorgar por el Órgano Contralor, no corresponde indicar
sustento legal alguno (…)”
En vista de lo cual se desprende que la Caja Costarricense de Seguro Social, no
está requiriendo ninguna gestión de parte de esta División y por tanto se acusa de
recibido del oficio No.DEI-0922-2019 de fecha 17 de junio del 2019 sin ningún trámite de
nuestra parte.
No obstante lo an ...
Fecha publicación: 18/07/2019
Fecha emisión: 15/07/2019
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08233
12 de junio de 2019
DCA-2106
Señor
Olger Bogantes Calvo
Director General Adjunto
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba solicitud de autorización presentada por el Instituto Costarricense
sobre Drogas para que se modifique y prorrogue el “Procedimiento Sustitutivo de
Contratación para la Administración y Disposición de Bienes Decomisados y Comisados
del Instituto Costarricense sobre Drogas”, por el periodo de un año.
Nos referimos a su oficio No. DG-147-2019 de fecha 10 de mayo del año en curso y
recibido en esta Contraloría General de la República el día 14 de mayo de dos mil diecinueve,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 05121 (DCA-1325) del 08 de abril del 2019 y 07313 (DCA-1908) del
27 de mayo de 2019, esta División le solicitó a la Administración que aportara información
adicional, lo cual fue atendido mediante oficios No. URAI-251-2019 del 23 de abril de 2019 y AI-
015-2019 de fecha 31 de mayo de 2019.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Mediante oficio No. 3976 (DCA-1172) del 05 de mayo del 2011, esta División otorgó al
Instituto Costarricense sobre Drogas una autorización para implementar un procedimiento
sustitutivo de contratación para la disposición de bienes decomisados y comisados de dicho
Instituto, por un plazo de dos años, pudiendo prorrogarse por períodos sucesivos, previo
informe de la Auditoría que, desde el punto de vista de control interno, recomiende su
prórroga.
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 15/06/2019
Fecha emisión: 12/06/2019
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07367
28 de mayo, 2019
DCA-1928
Señor
Héctor Chaves León
Director General
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Asunto: Se concede autorización para contratar en forma directa a la Asociación
Solidarista de Empleados del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica para la
prestación de servicios de apoyo, por el plazo máximo de 6 meses y por un monto
máximo de ¢96.000.000,00 mensuales.
Nos referimos a su oficio No. CBCR-019084-2019-DGB-00566 del 14 de mayo de 2019,
recibido en esta Contraloría General el 15 de mayo de 2019, a través del cual solicita la
autorización indicada en la referencia.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Expresa la Administración como razones de su solicitud, las siguientes:
1. Que mediante oficio No. 15837 (DCA-3858) del 02 de noviembre 2018, esa Contraloría
General de la República, otorgó autorización para contratar en forma directa a la
Asociación Solidarista de Empleados del Benemérito Cuerpo de Bomberos por un plazo
de siete meses y un monto máximo de ¢96,000.000.00 mensuales.
2. Que en forma paralela a la ejecución del contrato, se completaron las etapas del
concurso: Licitación Pública 2018LN-000010-UP (SICOP: 2018LN- 000010-0012800001)
"Contratación de servicios mediante outsourcing”, el cual se adjudicó mediante acuerdo
VIII del 31 de enero 2019, sesión No. 0137 del Consejo Directivo del BCBCR, en favor
de la Asociación Solidarista de Empleados del Benemérito Cuerpo de Bomberos de
Costa Rica.
3. Que el acto de adjudicación fue recurrido ante el órgano contralor por el Consorcio
Grupo Alega – Santa Bárbara Technology y Smart Supply.
4. Que el recurso de apelac ...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 27/05/2019
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA